ACTIVIDAD 1: CONCEPTOS PREVIOS




Vamos a intentar definir las conceptos:
  • Investigación Educativa:  Proceso en el que se trabaja para conocer todo lo relacionado a la educación.
  • Método científico: Pasos que se deben seguir en todas las investigaciones.
  • Técnicas de Recogida de Datos: Estrategias para guardar los datos recogidos en las investigaciones. Ej: entevistas
  • Instrumentos de Recogida de Datos: Herramientas que nos ayudan a llevar a cabo la investigación. Ej: cuestionario
  • Población /Muestra/Muestreo: 
  • Población: Todos los componentes de la sociedad.
  • Muestra: Datos que se usan para tener una pequeña noción de una parte de la sociedad.
  • Muestreo:
  • Análisis de datos: Proceso en el que tras una investigación, se estudian todos los datos que se han recogido. 
  •  Investigación educativa: El estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científicas de los fenómenos educativos, así como también para “solucionar” los problemas educativos y sociales,
  • Método científico: Conjunto de procedimientos que valiéndose de los instrumentos y técnicas necesarias, aborda y soluciona un problema o un conjunto de problemas.
  •    Técnicas de recogida de datos: Son estrategias o pautas de actuación, concretas y particulares que se utilizarán realizar la recogida de datos.  La técnica responde a la pregunta ¿cómo voy a recoger los datos? Ej: Si seguimos con el ej anterior, nuestra muestra podría ser un grupo de niños cogidos al azar de 4º de ESO de Sevilla.



Estos conceptos que he descrito son mis ideas previas, pero posteriormente con las definiciones que nos ha dado la profesora, que están a continuación, he podido ver mis fallos y mis carencias:


  •          Instrumentos de recogida de datos: Son las herramientas o pruebas específicas en donde se recogerán los datos.  Responden a la pregunta: ¿Con qué voy a recoger los datos?
    ·         Población: Los individuos que poseen las características que a nosotros nos interesan en nuestro estudio.
    o   Ej: Si quiero estudiar el número de horas que los alumnos y alumnas de primaria ven la televisión. Mi población sería: Todos los niños de 4º de Primaria de Sevilla.
    ·         Muestra: Conjunto de individuos que participan en el estudio, extraído de la población a partir de algún procedimiento específico.

  •       Muestreo: La técnica que utilizo para seleccionar la muestra.
  •          Análisis de Datos: Proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones y apoyo a la toma de decisiones.

Una vez que hemos debatido sobre cada una de nuestras ideas, hemos podido comparar lo que sabíamos con lo que hemos aprendido. Bajo mi punto de vista ésta es una de las formas más efectivas de cambiar nuestras ideas y aprender cada vez más.

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